14 de abril de 2010

¡Un asiento por favor!


Diez, quince, veinte, treinta, cuarenta minutos de espera. Cargada con la pesada mochila que llevo conmigo todos los días. Al fin llega el colectivo, frena pasando la parada por unos metros, camino rápidamente y subo. Saco el boleto, observo bien y todos los asientos están ocupados ¡maldición!
Un sentimiento de angustia me invade. Si, de angustia. Aquel que no depende del colectivo como único medio de transporte no tiene idea de lo que estoy hablando. Conseguir un asiento cuando el “bondi” viene lleno, es toda una odisea; hay que trazar una estrategia, no es moco de pavo.
Lo principal es decidir en qué lugar ubicarme. Esta decisión es importante porque de ella va a depender la oportunidad de posar mi trasero en un asiento. Pero, ¿cómo elegir bien?. En principio empiezo a ver quien tiene cara de bajarse rápido, pero claro, las caras no dicen mucho en ese sentido.
Jamás hay que pararse delante de un pasajero que va profundamente dormido porque lo más seguro es que se baje después que uno. Aunque me he llevado chascos con este principio. En ocasiones, la persona viene durmiendo desde hace rato y se despierta sobresaltada porque está a punto de pasarse y se baja en la próxima parada, y yo, habiendo decidido ir hacia el fondo quedé puteando a los cuatro vientos por no haberme quedado allí. Pero por lo general aquel que va durmiendo es porque le queda mucho recorrido.
Otra cosa que hay que observar, es el movimiento. Si la persona está colgándose bien la cartera o el bolso, cogoteando para ver a la distancia por el parabrisas del chofer, con cara de ¿es esta o la otra?, parate ahí que seguramente baja en seguida. De todas formas hay que estar atentos, de vez en cuando te topas con algún inquieto que por sus movimientos parece que fuera a bajar pero son puros amagues.
Cuando no hay signos claros hay que arriesgarse. Lo mejor es pararse entre dos asientos, ocupando bastante lugar para tener más posibilidades, se supone que por derecho te corresponde el asiento que tenés delante. A no ser que algún usurpador descarado con cara de “yo no fui” se atraviese y se siente primero.
Otra estrategia es ir directamente al fondo y agarrarte del último caño para que queden a tu disposición los asientos traseros, más el que tiene el pasamanos. No siempre funciona, me ha ocurrido ver como los asientos de adelante se iban desocupando, y yo parada ahí atrás cargando mi mochila, con la espalda destrozada, lamentándome por haber tomado una posición errada. Sucede que, de pronto, ese lamento va mutando y de a poco da lugar a la bronca. Le voy tomando bronca a la persona que va sentada y no se baja; llegó a mitad de camino y no se baja, me falta poco para llegar a destino ¡y no se baja!. Por dentro voy enfurecida..."no te vas a bajar y ¡la re PQLRP!" Y el pobre no tiene la culpa de haber subido al colectivo antes que yo, haber conseguido asiento y bajarse después o justo en la misma parada en la que me bajo.
Por eso es importante decidir bien, después queda librado a la suerte, al azar, a los astros y vaya a saber uno a qué más. Qué se le va a hacer, asi es la vida cotidiana del pobretón sin auto.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Che, muy buenas las impresiones que te produce la cotidaneidad. Estás para guionar cómics. Nunca te lo propusieron?. Tiene que ver con esto, yo veo con el mismo ojo que el tuyo aunque no lo bajo al papel.

Unknown dijo...

En realidad tengo una que te va a gustar, es bastante limada. Para mayor comodidad la voy a escribir en mi blog para que la leas. Pensaba hacer un cómic de esto que escribí...
Mi blog es fazilustrada.blogspot.com
Dsps fijate que onda!

Urbanicienta dijo...

Hola Mat!
Gracias por tus comentarios, sos el primero!
Guionista? jaja. No, nunca me propusieron. Pero recien ahora estoy publicando algo de lo que escribo. Lo mio es puramente descriptivo, desde mi óptica, claro.
Leí lo que escribiste. Está muy bueno, muy bueno de verdad. Cómo sería el comic? las ilustraciones las hacés vos?

Dalton dijo...

Yo Nunca eligo los asientos de adelante, el Karma dice que una vez que te posas en el mismo (si tuviste esa suerte)lo mas probable es que suba una embarazada, enfermo o cualquier persona que por derecho le corresponda, por lo demas coincidimos !!